1.De acuerdo a Krishnamurti, ¿qué es ser un verdadero educador?
R= El verdadero educador es quien encausa al individuo a desarrollar su inteligencia para obtener, no solo conocimiento sino también alcanzar un desarrollo espiritual, formando así personas íntegras que se conozcan a sí mismas y que a partir de ellas puedan conocer el mundo desde una perspectiva racional.
2.Interpreta el siguiente esquema y relaciónalo con la educación.
R= Este esquema tiene que ver todo con la educación. En primer lugar, esta red de problemas es producto de la educación capitalista de las sociedades en las últimas décadas. Las sociedades han ido transformando sus sistemas de valores enfocados al consumismo, creando en la consciencia del ser humano actual patrones de conducta que lo vuelven más egoísta y reduciendo su existencia a la búsqueda de la expansión, la competitividad y la explotación.
3.¿Qué piensa Chomsky sobre la educación en el capitalismo? ¿estás de acuerdo o en descuerdo con él? Explica.
R= Chomsky critica duramente el actual sistema de enseñanza, sobre todo en los Estados Unidos. Para él, en las escuelas se utiliza un sistema de enseñanza diseñado para formar ciudadanos cuyo pensamiento sea sustituido por una serie de procedimientos y técnicas, que tienen como objetivo enriquecer al sistema capitalista que rige a los gobiernos más importantes mundialmente y del cual México no queda excento; considero que Chomsky tiene mucha razón al afirmar que los modelo actuales impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello, se fijan como las única posible, porque son las que a los grupos de poder les interesa que la sociedad crea. Es por ello que el profesor juega un papel muy importante dentro el proceso de educación; debe incitar al alumno a analizar las estructuras políticas y sociales que dirigen sus vidas y que como acertadamente señala Noam , el aprendizaje verdadero tiene que ver con descubrir la verdad, no con la imposición de una verdad oficial.
4.¿Cómo podemos relacionar el arte con la educación?
R= Al tratarse de que la educación es una formación integral del ser humano, los sentimientos y sensaciones tienen un lugar primordial dentro del desarrollo de cada individuo y el arte es, en cualquiera de sus expresiones, el medio a través del cual la persona entra en contacto con esa parte sensible que lo integra y le ayuda a percibir la realidad a partir del conocimiento de su yo interno. El arte nos brinda la oportunidad no solo de expresar sino también de conocer la parte emotiva de quien realiza una obra artística.
5.¿Qué podemos tomar de las filosofías orientales para mejorar la educación?
R= Creo que las filosofías orientales pueden aportar mucho a la educación y al crecimiento personal, ya que todas pretenden alcanzar el conocimiento partiendo del ser para así poder llegar a conocer lo que nos rodea. Cada una de las disciplinas orientales intenta conectar al ser humano con esa parte interna que tantas veces se deja a un lado por nuestros sistemas de valores enfocados hacia lo materia, propio de la cultura occidental en la que vivimos. Considero que es algo tan individual como íntimo, y que como educadores, bien podemos estimular al alumno a realizar esa búsqueda a través de ejercicios que la propicien.
6.¿Qué es la epistemología?
R= La epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento; su objetivo principal es explicar la manera en que pensamos y adquirimos el conocimiento de acuerdo con las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o se invalida.
7.¿Para qué sirve la epistemología?
R= A pesar de que no es una ciencia empírica, estudia las ideas que ocasionaron una vez conceptos prácticos. El sentido dentro de lo científico de la epistemología es contribuir a cambiar positivamente el trasfondo filosófico de la investigación así como de la política de la ciencia.
8.¿Cuáles son las similitudes y diferencia entre la ciencia y la magia?
R= La ciencia y la magia a lo largo de la historia del ser humano han buscado diversos métodos a través de los cuales mejorar la calidad de vida del individuo, sin embargo, la diferencia entre ambas radica precisamente en sus métodos. La magia, que es por mucho más antigua que la ciencia, básicamente basaba sus métodos en técnicas naturales, mientras que la ciencia utiliza técnicas más “sintéticas” dentro de su metodología. Además, al tener de respaldo de comprobaciones visiblemente más efectivas, con el paso del tiempo ha ido desplazando los métodos empíricos de la magia.
9.Proporciona tus puntos de vista sobre el carácter moral de la ciencia
R= Creo que el carácter moral de la ciencia depende en gran medida de cómo se aplica el conocimiento científico y de los valores y pensamiento crítico que rigen a quien la utiliza. Si bien es cierto que la investigación científica es neutra moralmente, la ciencia y la moral deben ser inseparables; los productos emanados de ella y las consecuencias negativas de ésta no pueden ser moralmente neutrales. La ciencia que es puesta en manos de ciertos hombres, es lo que en varias ocasiones ha provocado que la utilicen como medio de destrucción, capaz de terminar con el progreso y la vida biológica del planeta, o al menos con la vida humana; la red de problemas que analizábamos anteriormente es el resultado en gran parte, del mal uso de la ciencia. Es cierto, hay progresos magníficos, pero a la par se multiplican las amenazas mortales. La ciencia, que primeramente busca mejorar la calidad de vida del ser humano, también genera problemas, no sólo a su entorno, sino que a la vez genera nuevos problemas al mismo ser humano.
10.Según tu punto de vista ¿Cuál es la finalidad de la verdadera educación?
R= Coincido mucho en el pensamiento de Krishnamurti; la educación no puede resumirse únicamente a la transmisión de información o al conocimiento teórico y mecanizado, la educación engloba aspectos que van más allá de lo que el sistema educativo puede ofrecer. El verdadero conocimiento es el que se obtiene a través del conocimiento individual de cada uno, de la comprensión racional, sensorial y espiritual de lo que nos rodea y de la cultura que cada uno trae a cuestas (historia, sistema de valores, creencias, etc). Ese conocimiento nos servirá no sólo para hallarle sentido a la vida sino para saber encausar nuestras acciones hacia un bien social común.