marzo 30, 2008

El extraño caso del perro a la media noche.


Me llamo Christopher Boone. Sé todos los países del mundo y sus capitales y todos los números primos hasta el 57507. estoy escribiendo una novela de misterio.


Uno de estos días estaba muerta de aburrimiento y encontré uno de los libros que me dio mi abuelo para leer, esos de los que el jura que están buenísimos y realmente dejan mucho que desear, pero este fue totalmente diferente y me gustó mucho. Conmueve, emociona y arranca la carcajada con su fina ironía. Sorprende la audacia del autor al tomar como protagonista principal de la novela a un chico autista (síndrome de Asperger) de 15 años y hacernos ver el mundo y las relaciones con los seres humanos a través de su peculiar pensamiento. Y, aún con ello, obtener un éxito increíble de ventas, sin promoción ninguna, salvo aquélla impulsada por el entusiasmo de los que lo han leído.


Se calcula que en Estados Unidos el 30 por ciento de la población en las prisiones padecen este síndrome. En México, el efecto de este síndrome aún no ha sido cuantificado. "Las personas neurotípicas o no-Asperger (sanas) poseen un sofisticado sentido de reconocimiento de los estados emocionales ajenos (empatía). La mayoría de las personas son capaces de asociar información acerca de los estados cognitivos y emocionales de otras personas basándose en pistas otorgadas por el entorno y el lenguaje corporal de la otra persona. Las personas con Síndrome de Asperger (SA) no poseen esta habilidad, no son empáticas; se puede decir que tienen una especie de "ceguera emocional". Para las personas más severamente afectadas puede resultar imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, simplemente no ver en cualquier otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunición indirecta. Del mismo modo, el control voluntario de la mímica facial puede estar comprometido. Es frecuente que las sonrisas "voluntarias" en las fotografías familiares sean una colección de muecas sin gracia. Por el contrario, las sonrisas espontáneas suelen ser normales. Las personas con SA en general son incapaces de "leer entre líneas", es decir, se les escapan las implicaciones ocultas en lo que una persona dice de forma directa y verbal."


Christopher amaba las matemáticas y la física, cosa que yo odio, pero bueno. Es muy lógico, no le gustan las metáforas, ama la rutina y no le gustan las mentiras. En fin, una novela diferente narrada desde la perspectiva de una persona diferente... la recomiendo!

marzo 05, 2008

... Será posible??


Siempre me he negado profundamente a la idea de que el amor (eso tan intangible, relativo, maniaco y maravilloso) pueda crecer entre dos personas que están físicamente tan lejos...

Ya sé que hay distintos tipos de amor, a la familia, a la vida, al oficio y hasta a el perro... y cada quien lleva la intensidad de sus sentimientos hasta donde quiere, pero digo, y sin intención de ofender a nadie.... ¿no estamos siendo demasiado superficiales?

Todo esto viene a colación de las muchas pláticas en las que me he embotellado con pesonas que han vivido o viven el amor por internet... POR INTERNET!! El simple hecho de decirlo me es un poco ridículo.... ¿Cómo puede alguien enamorarse de alguien de esa manera? Estoy de acuerdo que puede ser un buen medio para conocer personas sin arriesgarte mucho; que puedes incluso mantener una relación a distancia con alguien o incluso despertar emociones... pero de ahi a enamorarse de alguien a quien jamás se ha visto?... Creo que es como enamorarte de un artista!! Sabes todo de él, conoces lo que hace, todo su pasado, gustos, preferencias y hasta su marca de ropa interior favorito.... pero eso no lo acerca más a ti!! Como puedes estar seguro de que todo lo que te dice una persona a través de una pantalla es genuino!! En fin, al menos tienes algunos datos... habemos quienes nos hemos llegado a sentir enamorados de gente de la que no conocemos nada y a quienes vemos casi todos los días, podemos verle y saber que son reales pero todo se queda en las ideas.

Bien , a pesar de todo hay quienes lo han logrado y realmente es aplausible la hazaña... pero alguno de ellos a durado en una relación de este tipo por años y sin conocerse en persona?? Yo conozco a varias... y aunque cualquiera puede llegar a invalidar mi punto de vista... creo que no es sano.


Estoy de acuerdo que el sentimiento es de lo más maravilloso, más aún si es correspondido y se que podemos alimentar nuestras percepciones y nutrirlas con las cosas, muchas o pocas, que pueda darnos la otra persona (palabras, gestos, canciones, charlas, etc.) Pero si a veces es tan complicado llevar una relación con una persona a la que se conoce por años, a quien se eligió con cuidado durante noviazgos prolongados y matrimonios de lustros y lustros....
Pero bueno, esa es mi opinión...



"Jamás creería en eso" frase que llevo al suceso
En donde ha quedado inmersa mi errada conjugación.

Tus frases el pretexto que cubría mi desperfecto
Y hoy no tengo nada más que eliminarte la admisión

Dentro de mi corazón de esa llama ya no hay más
No hay poemas que enviar y se que esa historia
jamás debió empezar.

No busques mi dirección no te atrevas a llamar
Sabes que el error fue haberte enamorado de mí
Y nada más.

Kilómetros tan lejos y en edades más que eso
Jugaron las apariencias en un teatro sin telón.

Temiendo al sentimiento del ensayo los anexos
Esos que ocultaron siempre en cada uno la intención.


Buena semana!!

marzo 02, 2008

Corazón de almidón

Aquí les dejo otra de mis letras...
Creo que es necesario purgar el corazón antes de intentar albergar allí a otro inquilino... ahora ya no hay ningún granito de resentimiento:


Dejé un secreto olvidado contigo
Con la promesa de no volver jamás
Un beso al aire, unas tijeras en mi buró
Para que ni en mis sueños puedas regresar.

Cerré la boca de recuerdos vacíos
Cuando decías frases cursis de amor
Un peso al arte de engañar y jurar sentir
Lo que nunca podrías

Corazón de almidón
No pudiste decir a tu triste ilusión
Que el amor no es así
Haces bien en callar
Si no puedes decir
El querer a alguien mas
Sin quererte.

Bajo mi cama no guardé nada tuyo
Solo en mi mente el trago amargo que fue
El darte tanto y aun sin esperar más
No supiste cuidarlo, quizás ni notar.

Cambié tu nombre en clave de mi agenda
Porque no importa si lo olvido o no
Y aunque es en balde ya tratar de no recordar
Se que ahora lo hago y ya no me haces mal

Es ingrato, infantil, torpe y vil
Deja a un lado
Las palabras y los besos
Que saciaron solamente tus deseos.


Espero les guste!